jueves, 22 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 7. DESARROLLO PROFESIONAL EN ABP

RED DE APRENDIZAJE

En el proyecto, diseñado para trabajar en Educación Infantil y que ha asumido el grupo de segundo curso de Educación Primaria, se establece una red de relaciones sin las cuales no podríamos llevar a cabo los procesos programados.

  • Relaciones en el entorno del aula, ciclo de EI y 2º de EP que apoyan el proyecto y con el centro como elemento facilitador de nuestra propuesta.

  • Relaciones con el entorno próximo.       

Las familias aportarán documentación gráfica para poder construir los proyectos e investigar dentro  del aula, acompañarán a sus hijos en la realización de algunas actividades y ayudaran en la elaboración del producto final del mismo. Para llevar a cabo esta aportación se facilitará la construcción de un sistema de acompañamiento y formación para trabajar con las herramientas previstas.

El Centro de Salud, pediatra y ATS, de la comunidad como informante experto de los procesos de desarrollo físico de los pequeños, cuidados sanitarios en los primeros años y de los factores que determinan una buena o mala salud.

  • Relaciones a través de las TIC, se prevé la creación de varios espacios para compartir información con las familias, un tablero pinterest y una cuenta en google+ . Utilizaremos para el diseño de algunas actividades diferentes herramientas TIC, compartiremos y difundiremos nuestro trabajo a través del blog, en la web del colegio, en el espacio procomún y  las redes sociales. 




     PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 


     TÍTULO.

    Evaluación de las prácticas de socialización rica en el proyecto “ Mi breve historia”.

    TEMA DE INVESTIGACIÓN

    Las situaciones que favorecen o dificultan la socialización rica.

    DOCUMENTACIÓN BASE PARA INICIAR EL PROCESO: 


    Prácticas escolares y socialización: La escuela como comunidad. Estudio etnográfico sobre la naturaleza diversa de las prácticas escolares en una escuela y su desigual influencia en la socialización escolar, en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5123/dpa1de1.pdf?sequence=1




    Artículo de AULA de infantil. Ámbito 0-6 Comunidades de aprendizaje en educación infantil,
                       



    HIPÓTESIS DE TRABAJO. 

    Se plantea una investigación de las diferentes relaciones sociales que inciden dentro del aula y las del aula con los diferentes contextos, escolar general, familiar y entidades sociales (Centro de Salud). Valorar cómo estas relaciones favorecen o dificultan  la socialización, los aprendizajes y en general las competencias a desarrollar en nuestro proyecto. 
    Suponemos que estas relaciones favorecen los procesos de aprendizaje del alumnado y el desarrollo de las competencias que establece el currículum. 
    http://www.fotohurdes.com/wp-content/uploads/2013/04/MUROENREDAD07.jpg

    RECOGIDA DE DATOS.
      • El estudio de las relaciones dentro del aula se realizará a través de una rúbrica que valorara las características de las relaciones interpersonales en diferentes contextos de trabajo: gran grupo, equipos de 4 alumn@s, de pares y trabajo individual. También se reforzará este análisis con una autoevaluación que se llevará a cabo a través de un porfolio. 
      • El análisis de las relaciones que se establecen con las familias se llevará a cabo por medio de una encuesta en la que se valorará la calidad de las estrategias que se han llevado a término. Se analizarán las interacciones mantenidas con la tutora, las actividades de formación y las establecidas en el aula con todo el alumnado y sus aportaciones.
      • Las relaciones con la comunidad, Centro de Salud, se estudiarán con una encuesta abierta. 
      •    
        MUESTRA 
         
                 Alumnado.
                 Familias del alumnado.
                 ATS y pediatra del Centro de Salud.

      DIFUSIÓN
      La difusión de la investigación se realizará a través del blog en el que se va a presentar la actividad del proyecto.Se presentará en la web del colegio y en el espacio procomún.
      .
       
         


       

      martes, 20 de mayo de 2014

      AGRADECIMIENTOS

      GRACIAS

      • A mis compañeros y compañeras del CEIP San Félix, por escucharme cada día cuando llego con las novedades del moocabp, por comprometerse y colaborar en el proyecto "Mi breve historia"  , por acudir a la cita #moocafé, por la ilusión puesta en el trabajo de cada día, por descubrir juntos algo que todos sentimos dentro: desde el diálogo podemos crear otras formas de aprender, dar un sentido actual a nuestro trabajo y transmitir a través de nuestro ejemplo lo que pedimos a los alumnos y alumnas, interés,cooperación, compromiso y esfuerzo. Gracias.
      http://www.ecardica.com/get.php?vc=1602537a82&notify=Y

                 Por darme acceso a esta experiencia de formación que ha despertado en mí nuevas ilusiones y  esperanzas para continuar el camino.



      • Al CPR de Gijón, a Miriam Nemirosky y a mis compañeras de EI desde el año 1996 . Juntas descubrimos una forma diferente de trabajar, un enfoque nuevo de educación y otras formas de construir la escuela.  
       Gracias a todos, ya formáis parte de mi entorno personal de aprendizaje.
      "Cuando emprendas tu viaje a Itaca
      pide que el camino sea largo,
      lleno de aventuras, lleno de experiencias...

      Debes rogar que el viaje sea largo,

      que sean muchos los días de verano;

      que te vean arribar con gozo, alegremente,

      a puertos que tú antes ignorabas"

      K.Kavafis, "Ítaca"

      martes, 13 de mayo de 2014

      Razones para el cambio metodológico en EI


                                                               Tormenta de ideas

      Qué puedo hacer para enseñar como nunca.
      Qué hago para enseñar como siempre.
      • Dar al alumnado más poder decisivo  en la elección de los proyectos. Dedicar más tiempo para escuchar sus intereses, para descubrir lo que les atrae.
      • Desarrollar proyectos que no estén previamente ajustados a unos tiempos. Abrir la posibilidad de ampliar los mismos cuando el grupo está implicado y hay posibilidades de ampliar.
      • Aprender a trabajar con diferentes tipos de agrupamiento el aspecto de la investigación, sobre todo con el alumnado de 3 y 4 años.
      • Abrir un blog para compartir la información del trabajo que se desarrolla en el aula no sólo con las familias y para ir abriéndonos a otras comunidades afines a nuestros intereses, de las que podemos obtener información o a las que podemos contribuir con nuestras aportaciones.
      • Intentar que nuestro trabajo tenga en la medida de lo posible una proyección en el ámbito social próximo.
      • Trabajar por proyectos.
      • Partir de lo que conocemos e ir aprendiendo poco a poco a estructurar y organizar estos conocimientos.
      • Indagar en lo que nos gustaría saber, reconduciendo y centrándonos en el tema sobre el que estamos trabajando. Organizar las ideas sobre lo que queremos saber.
      • Estructurar la información en un mapa conceptual colaborativo.
      • Construir y compartir lo que sabemos en gran agrupamiento.
      • Aportar información sobre aspectos concretos desde casa e informar a los demás. No tod@s l@s niñ@s aportan información sobre el mismo aspecto, nos repartimos los temas de investigación.

      ACTIVIDAD 6. El centro como ecosistema en el ABP

       ANÁLISIS DAFO DEL PROYECTO

      “Mi breve historia”


      DEBILIDADES (D)
      AMENAZAS (A)
      • Falta de formación para trabajar en equipo.
      • Los horarios, no dejan tiempo suficiente para trabajar en la preparación de los proyectos.
      • Ratio de alumnos profesor en algunos grupos inadecuada para trabajar desde un enfoque más centrado en el alumnado.
      • Inseguridad ante la posibilidad de no poder gestionar el trabajo cooperativo en el aula, dada la edad del alumnado.
      • Espacios no propicios para el trabajo en equipos cooperativos.
      • Las editoriales.
      • Algunas familias, en Educación Primaria, justifican el no seguimiento de las tareas del alumnado porque no hay libros de texto.
      • Inseguridad de algunas familias ante el ABP
      • Preocupaciones por la inserción de imágenes en las redes.
      • Falta de preparación de algunas familias para trabajar con las TIC.
      • Aportación de materiales por parte de las familias.
      FORTALEZAS (F)
      OPORTUNIDADES (O)
      • Tradición de trabajo por proyectos en EI(17 años).
      • Tradición del centro que se materializa en la práctica del profesorado y la formación.
      • Maestr@s definitivos en el centro.
      • Apoyo del ciclo y del centro.
      • Asume el proyecto un nivel del 1º Ciclo de Primaria y una de las profesoras de inglés.
      • Implicación y motivación del profesorado.
      • Motivación e interés del alumnado.
      • Atención a la diversidad.
      • Respeta los ritmos personales.
      • Trabajo cooperativo.
      • Aprendizaje y trabajo centrado en el desarrollo de competencias, destrezas y actitudes.
      • Conexión con el Proyecto curricular.
      • Aprendizaje en contacto con adultos expertos del entorno.
      • Posibilidad de organizar actividades realizando desdobles en aulas masificadas.
      •    Posibilidad de trabajar los docentes de forma colaborativa en la red.
      • Compartir el trabajo con la comunidad a través del blog,web del colegio, facebook, twitter, procomún .
      • Tutoría con familias antes de iniciar el trabajo para contar con su implicación y acompañamiento en el desarrollo del mismo.
      • Organización de talleres para formación de padres en las herramientas TIC que se utilicen para desarrollar el proyecto.
      • Evaluación basada en rúbricas, portfolios y guías de observación.
      • Revisiones del desarrollo del proyecto que facilitan su flexibilidad.
      • La implicación de muchas familias en el trabajo por proyectos en EI.
      • El ahorro que genera en las familias el no tener que comprar libros de texto.
      • Implicación de organismos locales en el ámbito educativo.
      • El Centro de Salud.
      • Posibilidad de encontrar apoyos de otros docentes a través de las redes, blogs, twitter, facebook, procomún, educacontic.comunidades google, …
      • El disponer de conexión a internet, ordenadores, tablets, escáner, cámara de fotos y vídeo, pizarra digital, grabadora de audio,…(herramientas TIC)
      • Acceso a una amplia variedad de herramientas y materiales libres en internet (mochila digital de educastur, procomún, educacontic,blogs escolares...).
      • Creación de una comunidad de centro dentro del dominio web del colegio en Google+.
         










      ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN
      Los datos presentados en el DAFO nos llevan a formular una serie de estrategias encaminadas a potenciar las fortalezas y oportunidades de forma que las debilidades y amenazas no sean un factor que determinen la no viabilidad del proyecto “ Mi breve historia”.
      • Estrategias ofensivas (FO)
      Se trataría de canalizar la participación de las familias en el desarrollo del proyecto. Desde el centro y tutoría se facilitará una información previa al desarrollo del mismo encaminada a crear entre las familias un  grupo de expertos  colaboradores que asumirán junto con el centro la formación de aquellos padres y madres que, desconociendo las herramientas que se van a utilizar, deseen conocer el funcionamiento de las mismas para participar en la elaboración de materiales. De esta forma podrán acompañarnos en la construcción del producto final de esta actividad.
      Por otra parte se solicitará también su total implicación y compromiso, depende de ellos  que el tema de trabajo pueda llevarse a cabo, compartiendo con el aula el material fotográfico o vídeos que reflejen las diferentes vivencias de sus hij@s.
      • Estrategias defensivas (FA)
      Potenciar a través del ABP compartido entre niveles, ciclos y departamento de inglés la confianza en el ámbito de las familias en el ABP, implicándolas en los procesos de construcción y desarrollo del mismo.
      • Estrategia de reorientación (DO)
      Propiciar y estimular desde la dirección del centro tiempos para trabajar en equipos interniveles e interciclos, tanto en el espacio escolar como a través de la red a través de una comunidad de centro en google+ y del drive.
      • Estrategia de supervivencia (DA)
      Facilitar desde la dirección del centro los desdobles de aulas propiciando los espacios, horarios y personal para hacerlos posibles.

      Referencias:



      ENTORNO #MOOCafé



      TRABAJO POR PROYECTOS EN MI ENTORNO