martes, 13 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 6. El centro como ecosistema en el ABP

 ANÁLISIS DAFO DEL PROYECTO

“Mi breve historia”


DEBILIDADES (D)
AMENAZAS (A)
  • Falta de formación para trabajar en equipo.
  • Los horarios, no dejan tiempo suficiente para trabajar en la preparación de los proyectos.
  • Ratio de alumnos profesor en algunos grupos inadecuada para trabajar desde un enfoque más centrado en el alumnado.
  • Inseguridad ante la posibilidad de no poder gestionar el trabajo cooperativo en el aula, dada la edad del alumnado.
  • Espacios no propicios para el trabajo en equipos cooperativos.
  • Las editoriales.
  • Algunas familias, en Educación Primaria, justifican el no seguimiento de las tareas del alumnado porque no hay libros de texto.
  • Inseguridad de algunas familias ante el ABP
  • Preocupaciones por la inserción de imágenes en las redes.
  • Falta de preparación de algunas familias para trabajar con las TIC.
  • Aportación de materiales por parte de las familias.
FORTALEZAS (F)
OPORTUNIDADES (O)
  • Tradición de trabajo por proyectos en EI(17 años).
  • Tradición del centro que se materializa en la práctica del profesorado y la formación.
  • Maestr@s definitivos en el centro.
  • Apoyo del ciclo y del centro.
  • Asume el proyecto un nivel del 1º Ciclo de Primaria y una de las profesoras de inglés.
  • Implicación y motivación del profesorado.
  • Motivación e interés del alumnado.
  • Atención a la diversidad.
  • Respeta los ritmos personales.
  • Trabajo cooperativo.
  • Aprendizaje y trabajo centrado en el desarrollo de competencias, destrezas y actitudes.
  • Conexión con el Proyecto curricular.
  • Aprendizaje en contacto con adultos expertos del entorno.
  • Posibilidad de organizar actividades realizando desdobles en aulas masificadas.
  •    Posibilidad de trabajar los docentes de forma colaborativa en la red.
  • Compartir el trabajo con la comunidad a través del blog,web del colegio, facebook, twitter, procomún .
  • Tutoría con familias antes de iniciar el trabajo para contar con su implicación y acompañamiento en el desarrollo del mismo.
  • Organización de talleres para formación de padres en las herramientas TIC que se utilicen para desarrollar el proyecto.
  • Evaluación basada en rúbricas, portfolios y guías de observación.
  • Revisiones del desarrollo del proyecto que facilitan su flexibilidad.
  • La implicación de muchas familias en el trabajo por proyectos en EI.
  • El ahorro que genera en las familias el no tener que comprar libros de texto.
  • Implicación de organismos locales en el ámbito educativo.
  • El Centro de Salud.
  • Posibilidad de encontrar apoyos de otros docentes a través de las redes, blogs, twitter, facebook, procomún, educacontic.comunidades google, …
  • El disponer de conexión a internet, ordenadores, tablets, escáner, cámara de fotos y vídeo, pizarra digital, grabadora de audio,…(herramientas TIC)
  • Acceso a una amplia variedad de herramientas y materiales libres en internet (mochila digital de educastur, procomún, educacontic,blogs escolares...).
  • Creación de una comunidad de centro dentro del dominio web del colegio en Google+.
   










ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN
Los datos presentados en el DAFO nos llevan a formular una serie de estrategias encaminadas a potenciar las fortalezas y oportunidades de forma que las debilidades y amenazas no sean un factor que determinen la no viabilidad del proyecto “ Mi breve historia”.
  • Estrategias ofensivas (FO)
Se trataría de canalizar la participación de las familias en el desarrollo del proyecto. Desde el centro y tutoría se facilitará una información previa al desarrollo del mismo encaminada a crear entre las familias un  grupo de expertos  colaboradores que asumirán junto con el centro la formación de aquellos padres y madres que, desconociendo las herramientas que se van a utilizar, deseen conocer el funcionamiento de las mismas para participar en la elaboración de materiales. De esta forma podrán acompañarnos en la construcción del producto final de esta actividad.
Por otra parte se solicitará también su total implicación y compromiso, depende de ellos  que el tema de trabajo pueda llevarse a cabo, compartiendo con el aula el material fotográfico o vídeos que reflejen las diferentes vivencias de sus hij@s.
  • Estrategias defensivas (FA)
Potenciar a través del ABP compartido entre niveles, ciclos y departamento de inglés la confianza en el ámbito de las familias en el ABP, implicándolas en los procesos de construcción y desarrollo del mismo.
  • Estrategia de reorientación (DO)
Propiciar y estimular desde la dirección del centro tiempos para trabajar en equipos interniveles e interciclos, tanto en el espacio escolar como a través de la red a través de una comunidad de centro en google+ y del drive.
  • Estrategia de supervivencia (DA)
Facilitar desde la dirección del centro los desdobles de aulas propiciando los espacios, horarios y personal para hacerlos posibles.

Referencias:



ENTORNO #MOOCafé



TRABAJO POR PROYECTOS EN MI ENTORNO 

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