jueves, 22 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 7. DESARROLLO PROFESIONAL EN ABP

RED DE APRENDIZAJE

En el proyecto, diseñado para trabajar en Educación Infantil y que ha asumido el grupo de segundo curso de Educación Primaria, se establece una red de relaciones sin las cuales no podríamos llevar a cabo los procesos programados.

  • Relaciones en el entorno del aula, ciclo de EI y 2º de EP que apoyan el proyecto y con el centro como elemento facilitador de nuestra propuesta.

  • Relaciones con el entorno próximo.       

Las familias aportarán documentación gráfica para poder construir los proyectos e investigar dentro  del aula, acompañarán a sus hijos en la realización de algunas actividades y ayudaran en la elaboración del producto final del mismo. Para llevar a cabo esta aportación se facilitará la construcción de un sistema de acompañamiento y formación para trabajar con las herramientas previstas.

El Centro de Salud, pediatra y ATS, de la comunidad como informante experto de los procesos de desarrollo físico de los pequeños, cuidados sanitarios en los primeros años y de los factores que determinan una buena o mala salud.

  • Relaciones a través de las TIC, se prevé la creación de varios espacios para compartir información con las familias, un tablero pinterest y una cuenta en google+ . Utilizaremos para el diseño de algunas actividades diferentes herramientas TIC, compartiremos y difundiremos nuestro trabajo a través del blog, en la web del colegio, en el espacio procomún y  las redes sociales. 




     PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 


     TÍTULO.

    Evaluación de las prácticas de socialización rica en el proyecto “ Mi breve historia”.

    TEMA DE INVESTIGACIÓN

    Las situaciones que favorecen o dificultan la socialización rica.

    DOCUMENTACIÓN BASE PARA INICIAR EL PROCESO: 


    Prácticas escolares y socialización: La escuela como comunidad. Estudio etnográfico sobre la naturaleza diversa de las prácticas escolares en una escuela y su desigual influencia en la socialización escolar, en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5123/dpa1de1.pdf?sequence=1




    Artículo de AULA de infantil. Ámbito 0-6 Comunidades de aprendizaje en educación infantil,
                       



    HIPÓTESIS DE TRABAJO. 

    Se plantea una investigación de las diferentes relaciones sociales que inciden dentro del aula y las del aula con los diferentes contextos, escolar general, familiar y entidades sociales (Centro de Salud). Valorar cómo estas relaciones favorecen o dificultan  la socialización, los aprendizajes y en general las competencias a desarrollar en nuestro proyecto. 
    Suponemos que estas relaciones favorecen los procesos de aprendizaje del alumnado y el desarrollo de las competencias que establece el currículum. 
    http://www.fotohurdes.com/wp-content/uploads/2013/04/MUROENREDAD07.jpg

    RECOGIDA DE DATOS.
      • El estudio de las relaciones dentro del aula se realizará a través de una rúbrica que valorara las características de las relaciones interpersonales en diferentes contextos de trabajo: gran grupo, equipos de 4 alumn@s, de pares y trabajo individual. También se reforzará este análisis con una autoevaluación que se llevará a cabo a través de un porfolio. 
      • El análisis de las relaciones que se establecen con las familias se llevará a cabo por medio de una encuesta en la que se valorará la calidad de las estrategias que se han llevado a término. Se analizarán las interacciones mantenidas con la tutora, las actividades de formación y las establecidas en el aula con todo el alumnado y sus aportaciones.
      • Las relaciones con la comunidad, Centro de Salud, se estudiarán con una encuesta abierta. 
      •    
        MUESTRA 
         
                 Alumnado.
                 Familias del alumnado.
                 ATS y pediatra del Centro de Salud.

      DIFUSIÓN
      La difusión de la investigación se realizará a través del blog en el que se va a presentar la actividad del proyecto.Se presentará en la web del colegio y en el espacio procomún.
      .
       
         


       

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario