jueves, 1 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 4. ABRIENDO EL PROYECTO (2) LAS TIC EN EL ABP

PROYECTO MÍNIMO VIABLE.(Revisión)

Título: Mi breve historia.

Perfil de los participantes:
El proyecto será diseñado para el ciclo de Educación infantil. En principio es una propuesta para el alumnado de cuatro años que puede abrirse a otros niveles y ciclos.
Es un grupo de alumn@s heterogéneo en intereses y capacidades.

Producto final
Presentación y difusión a través del  blog de los trabajos realizados en  fotoestory y subidos previamente a youtube .

Relación con el currículo
El proyecto tiene una estrecha relación con el currículo en todas sus áreas, pero de forma más específica se desarrolla la relativa al “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”.
       Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Objetivos
Iniciarse en la formación una imagen personal ajustada y positiva de sí mismo…
Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaz de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de otras personas.
Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud.
Conocimiento del entorno.
Objetivos
Observar y explorar de forma activa su entorno, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés y curiosidad por su conocimiento.
Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando...
        Lenguajes: Comunicación y representación.
Objetivos
Expresar necesidades, emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes.
Comprender las intenciones y los mensajes de los demás.
Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información, conocimiento y disfrute personal.
Iniciación en el uso de diversos instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido o imagen, elementos de comunicación y de expresión.


Fases de desarrollo del proyecto
  • Conocimientos previos.
  • Propuestas de investigación.
  • Recopilación de recursos       
Buscamos información en la biblioteca sobre aspectos que nos interesan del desarrollo del niñ@.  
Buscamos información en internet sobre el desarrollo, el significado del nombre, alimentación.
Elaboramos una propuesta para las familias con el objetivo de recoger información sobre la propia historia de  cada uno de ellos.
Solicitamos  a la pediatra y al ATS que nos informe sobre aspectos relevantes del desarrollo de  los niños, la salud…Elaboramos un cuestionario con aquellas preguntas que queremos hacer.
  • Investigación
Lectura de información recopilada, aspectos que deseamos conocer.
Entrevista con pediatra, ATS y comadrona. Recogemos la información.
Observación de imágenes (fotos y vídeos aportados por el alumnado) y anotación de aspectos relevantes.
        Álbum clásico para incorporar las fotos y dibujos del alumnado, un   trabajo que luego el alumnado podría manipular y así repasaría los  
contenidos y reforzaría los aprendizajes.
Exposición de nuestra propia historia.Solicitamos a las familias que acompañen a sus hijos el día que van a exponer su historia.
Hechos comunes.
Diferencias.
Valoraciones.
  • Conclusiones. Revisión de nuestras propuestas iniciales y valoración del proceso y los resultados.


  • Estrategias de socialización rica.
Dentro de este proyecto son varias las estrategias o movimientos encaminados a la socialización del mismo.
En primer lugar destacar las relaciones que se generan con las familias del alumnado y su implicación en el desarrollo del proyecto, sin su colaboración difícilmente se podría llevar a cabo. Ellas van a aportar documentación gráfica (fotos y vídeos) y van a participar en las exposiciones que sus hij@s realicen de los trabajos elaborados con ell@s, acompañándol@s y relatando hechos importantes o anecdóticos de sus vidas.
Estableceremos relaciones con el personal del Centro de Salud, solicitaremos que el ATS, la comadrona y la pediatra nos reciban en el centro y/o asistan a nuestro aula para informarnos de los aspectos sobre los que estamos investigando y nos ayuden a resolver nuestras dudas.
Relaciones que se establecen a través de internet como fuente de información y como portadora de nuestro trabajo hacia el exterior a través del blog y este a su vez como herramienta que nos ofrece información del exterior a través de los comentarios que se adjuntan al mismo.
Finalmente otro movimiento de socialización importante es el que se genera en el aula durante la realización de actividades tanto a nivel de gran grupo como en aquellas en las que se establezca la realización de propuestas en pequeños grupos de tres o cuatro alumn@s.

  • Artefactos digitales y herramientas.
Trabajaremos con varias herramientas digitales: fotoestory, youtube, PDI, SMART  Notebook, fotobabble, audacity,  powertpoint, calaméo, Symbaloo o  Pinterest  y  gmail para recibir fotos de las familias cuando eran pequeños,istagram ,line cámara o similar para poner su foto de bebé en blanco y negro como las fotos antiguas, gráficos de word para hacer comparativas de los pesos, tallas..
Los artefactos que obtendremos serán: mapas conceptuales, presentaciones y vídeos que quedarán recogidos en el blog de clase.
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Temporalización
Un trimestre.

Requisitos materiales y humano
Libros informativos sobre el desarrollo infantil, salud, alimentación...
Cuentos, libros de poesías, adivinanzas...
Maletin de medic@
Ropas diferentes tamaños, calzado, dodotis, baberos…
Muñecos pequeños y grandes.
Metro y bascula.
Grabadora, cámara de fotos y vídeo.    
Láminas con imágenes relacionadas con el tema, bancos de sonidos.
Ordenadores o tabblets y PDI.
Conexión a internet.
Programa kidspiration y fotostor y en todos los tablets y ordenadores.
Abrir un tablero en Symbaloo o Pinterest para recoger información, juegos y actividades del proyecto.Estos espacios podrían ser compartidos con las familias.
Álbum clásico de fotos.
Material fungible, de reciclaje...
Familias.
Pediatra, ATS y comadrona.


Papel de los socios
L@s soci@s en el proyecto tienen capacidad para introducir nuevas propuestas en todos los aspectos. He abierto un documento compartido con ell@s en Google Drive con la propuesta de trabajo y en el cual pueden dejar reflejadas sus ideas. Ya hay varias aportaciones y algunas de ellas queda reflejada en esta entrada (texto en color naranja). La profesora de apoyo que realiza el taller de mediateca con el alumnado de infantil esta buscando material, bibliográfico, para trabajar y ha aportado un libro para trabajar sobre el nombre: I.Cano, P. Barroso y J. Larriba, “El libro de tu nombre. José” de la editorial SM.
Igualmente se abre la posibilidad de desarrollar el proyecto durante el próximo curso en todos los niveles del ciclo.
Desde aquí también señalar las aportaciones que realizan otros docentes del centro. Ante mis dudas sobre las herramientas con que realizar el producto final solicite la opinión a otro compañero, Néstor Alonso,  y me asesoró sobre la utilización de fotostory, ya que “esta instalada en todos los tablets y ordenadores del colegio y es fácil para trabajar”. Igualmente me aconsejo trabajar con fotobabble y me propuso que implicara a las familias en la realización de estas tareas. Esta propuesta la llevaré al ciclo para ver si es viable pues ello implicaría que las familias manejaran estas herramientas y habría que organizar las actividades necesarias para ello.


Referencias bibliográficas.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS ARTEFACTOS CREADOS CON TIC PARA EL PROYECTO 


RELACIONES

En la primera fase se presenta un mapa conceptual elaborado con Kidspiration, herramienta que nos servirá para organizar y estructurar tanto la información que ya tenemos como aquello que deseamos saber y que iremos completando según vayamos descubriendo.

Esta es una herramienta que yo no he utilizado nunca pero una de las socias la utiliza con sus alumn@s frecuentemente para realizar los mapas conceptuales y bueno es dejarse aconsejar por quienes ya llevan años utilizandola.

Para el desarrollo de la actividad se trabajará con fotostry un programa que como ya conté antes me aconseja Néstor y él sabe de herramientas y conoce el alumnado con el que trabajamos. Con las fotos que aporten las familias y dibujos que realicen los alumnos tanto en papel como en notebook  y las grabaciones que realicemos en audacity para acompañar a esas imágenes crearemos una presentación  en fotostory de vídeo sobre las breves historias del alumnado.
Finalmente daremos difusión a las actividades a través del blog que crearemos para el aula.

                        

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